domingo, 21 de septiembre de 2014

UNGINO Y ESKUTXI (20-9-14)

En esta salida nos vamos a la sierra Salvada,nos juntamos los mismos que fuimos a la sierra del Aizkorri,un grupo fuerte y con ganas de monte.
Primero ascenderemos el Ungino, y salimos de Madaria un pequeño pueblo en territorio alavés.En la ultima casa cogemos una pista cerrada con una verja ,la pasamos y enseguida aparece otra,la pasamos también,y en la tercera verja una vez pasada,cruzamos una pista perpendicular a nuestra marcha y seguimos ascendiendo de frente,hasta que nos topamos con un pequeño farallón.Este se rodea por la derecha como indican los hitos que nos encontraremos,enseguida iremos girando hacia la izquierda siguiendo los hitos,hasta salir a terreno despejado,el bosque ya queda debajo nuestro.Desde aquí seguimos el estrecho sendero y siempre mirando los hitos hasta llegar al portillo de Atatxa.Ya en la meseta giramos a la derecha y ascendemos los últimos metros del Ungino de 1105mts.

domingo, 7 de septiembre de 2014

SIERRA DE AIZKORRI 6-9-14

En esta ocasion nos fuimos a Guipuzkoa para hacer el cresterio de la sierra de Aizkorri.Empezamos la martxa en el santuario de Aranzazu, siguiendo el muy frecuentado camino que sube hasta las campas de Urbia,en este tramo se agradece la sombra ,ya que a partir de Urbia no hay ni una sombra y el sol apreto de narices.Atravesamos las campas y empezamos a subir en zigzag por camino pedregoso marcado con flechas amarillas,el camino no tiene perdida,esta muy marcado y muy pisado.
Primero vamos al Aizkorri para luego volver por la cresta hasta el Arbelaitz ,y de hay bajar otra vez a Urbia y volver por el mismo camino a Aranzazu.En la zona del cresterio no hay perdida porque esta marcado cada muy poco con puntos amarillos.




al poco de empezar a subir a Urbia,de izquierda a derecha estan ,Elentxu,Jon,Egoitz y Endika











se agradece la sombra 




llegando a las campas de Urbia,abajo se puede ver Aranzazu





atravesando Urbia 





fauna en la fuente que hay enfrente de la fonda





Egoitz y Jon en Urbia




empezando a subir una vez pasadas las campas de Urbia



subida comoda en zig zag

Jon saludando al personal

Urbia ya queda bastante abajo


imanol con el Aizkorri a tiro de piedra

abajo se puede ver el pueblo de Zegama

ultimos metros del Aizkorri


el menda en la cima del Aizkorri

desde el Aizkorri vemos la cresta que nos queda por hacer



el grupo en la cima del Aizkorri de 1528mts.
posado de Egoitz


en la cima del Aizkorri

atras queda el Aizkorri,y vamos subiendo el aketegi

superando algun tramo inclinado


cima del Aketegi de 1549mts.

entre el Aketegi y el Aitxuri


cima del Aitxuri de 1551mts. techo de euskadi.

martes, 2 de septiembre de 2014

Curavacas 2520m (19-8-14)  (ruta normal, vertiente sur)
Aprovechamos el veranito y los días de vacaciones para hacer otra escapadita, en esta ocasión dejo al equipo del gas y me voy(Egoitz) con unos primos y su cuadrilla, a la montaña palentina.
Buen día para ir al monte por no decir que perfecto, buena temperatura a la mañana y ni una sola nube en todo el día.
Está situado junto a la localidad de Vidrieros, en el término municipal deTriollo, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Llegamos al pueblo de Vidrieros en Palencia, (justo en este pueblo se termina la carretera)típico pueblo de montaña, en el que se palpa, que aquí los inviernos tienen que ser muuuuuy duros para sus  habitantes.
Empezamos la ascensión por una pista que en poco tiempo nos lleva junto al rió, de momento se lleva bien y con tranquilidad, alguna que otra piedra por ser cauce del rió cuando este va cargadito.
Empezamos a ganar un poco de altura, en todo momento tenemos vistas a nuestro objetivo, lo tenemos delante, mazacote rocoso de color verdinegro(muy curioso)y compuesto de un conglomerado de materiales.
Comenzamos una dura pendiente, que se alarga y alarga y se convierte en una interminable pedrera.
el recorrido no tiene perdida alguna, de vez en cuando buscamos algún hito porque entre tanta piedra nos salimos del camino.
Estamos bajo las primeras rocas y aquí podemos dejar a un lado la pedrera e ir por el evidente camino que hay.En algún momento tenemos que usar las manos y hacer alguna trepadita, pero sin mayor complicacion.
Después de esta trepadita llegamos a una ante cima nos damos en todos los morros con un precioso paisaje, Picos de Europa en frente nuestro con un mar de nubes cubriendo sus faldas, impresionante, lo cual aprovecho para darle un gustazo a los ojos y sacar unas bonitas fotos.Giramos a la izquierda y seguimos subiendo, nos queda ya muy poco para hacer cima, unos metros mas relajados siguiendo el estrecho camino llegamos a la cumbre, coronado con un cencerro.(2520m)
Un compañero me dice que lo habitual es tocar el cencerro tres veces seguidas, la tradición dice que haciendo eso volverás a subir, no se si sera cierto o no pero así lo hice.