domingo, 13 de julio de 2014

Peña Candina 12-7-14

Hoy nos acercamos (y de rebote) asta peña candina, cima rocosa en lo alto de Oriñon.
Tras un pequeño incidente meteorológico decidimos ir a peña candina a ultima hora,, ya que se nos rompen nuestros planes de ir a trepar.
Esta salida la hacemos Eneko y yo(egoitz) y dejamos a Imanol en un ambiente mas familiar.....(imanol  estoy a punto de colgar tu foto con Aimar jejejejjj).
Por la autopista dirección Santander cogemos la salida Liendo y en el primer cruce nos desviamos a la derecha, continuamos unos 500 metros y dejamos el coche en un parking a la izquierda.

Un sendero bien pisado (derecha) se interna en la espesura y con mucha pendiente sube hasta un primer collado  desciende a una pequeña hoya invadida por la vegetación, y vuelve a subir hasta un nuevo collado .La ruta no tiene perdida alguna, el sendero nos lleva por unas antiguas minas.
Subimos metros y alcanzamos el collado . Frente a nosotros se abre la Hoya de Llanegro, donde las minas han desenterrado un lapiaz. Candina está en frente. Por la derecha un sendero lleva hacia dos arcos naturales, ´Los Ojos del Diablo´. un capricho de la naturaleza del que disfrutaremos mas tarde.
Nos dirigimos hacia la izquierda para alcanzar la primera cima (en el buzón podemos leer Solpico), desde aquí las vistas son una pasada, lastima de cámara de fotos, así que tuvimos que tirar de móvil.
Continuamos todo el cordal hasta la siguiente cima y curiosamente en el buzón también pone Solpico (este buzón tiene la forma de un perro).
Las vistas siguen siendo preciosas la costa de Oriñon hacia un lado y Laredo acia el otro.
En este punto es en el que Eneko y yo decidimos darle un poco de alegría al asunto, hacer un poco de (fuera de pista) tirar por las piedras y buscar las aristas.
Nos presentamos encima de los ojos del diablo, dos caprichos de la naturaleza y aprovechamos para hacer unas bonitas fotos.
Dejamos a un lado el camino y tiramos por toda la arista asta la siguiente cima que no tiene buzón.
Desde aquí bajamos al collado a lo kilian jornet (entre risas)para  volver a subir a la cima que tenemos delante la cual tiene un buzón oxidado en forma de vagoneta.
Destrepamos unas peñas (entre cabras) para volver al camino que nos lleva al primer collado y ya desde aquí seguimos el camino que nos lleva asta el coche.Datos de interés:
El macizo calizo de Candina es uno de los sectores más agrestes de la costa cántabra, que se eleva 500 metros sobre el mar en el borde del valle cerrado (poljé) de Liendo. En esta sierra existe una colonia de buitres leonados, la única marina de toda Europa, y conserva uno de los últimos encinares mediterráneos del Cantábrico.

En el interior de estas dolinas (hoyas calizas) recolonizadas por la vegetación, el montañero encontrará bocaminas, muros, planos inclinados, cargaderos y caminos de vagonetas. También se localizan trozos de mineral de hierro.



aquí dejamos la furgoneta.es un área de descanso
y ese es el camino que hay que coger.

camino, muy bien definido.



Muy bonitas vistas 

Eneko en lo mas alto



controlando el horizonte 

cima del solpico

alto de candina

las vistas no tienen desperdidio

aristeando un poco

los ojos del diablo y sus dos diablillos.....

buscando alternativas y dandole un toque de ambiente

gozando a toooooope

yiiiiiiija

por toda la loma se llega en un periquete del alto de candina al solpico.
entre medio  otro ojo

buscando el nombre de esta cima.
buzon en forma de vagoneta 

tambien tuvimos nuestros contratiempos teniendo que hacer algunas destrepadas,
es lo que tiene buscar alternativas.

aqui os dejo el enlace para el track:

miércoles, 9 de julio de 2014

ANIE (2504m.)

Pues ultimamente, por temas de trabajo, los fines de semana no podemos ir al monte,y este que viene parece que tampoco,y para darle un poco de vidilla al blog,voy a poner una salida que hicimos hace unos años.