martes, 2 de septiembre de 2014

Curavacas 2520m (19-8-14)  (ruta normal, vertiente sur)
Aprovechamos el veranito y los días de vacaciones para hacer otra escapadita, en esta ocasión dejo al equipo del gas y me voy(Egoitz) con unos primos y su cuadrilla, a la montaña palentina.
Buen día para ir al monte por no decir que perfecto, buena temperatura a la mañana y ni una sola nube en todo el día.
Está situado junto a la localidad de Vidrieros, en el término municipal deTriollo, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Llegamos al pueblo de Vidrieros en Palencia, (justo en este pueblo se termina la carretera)típico pueblo de montaña, en el que se palpa, que aquí los inviernos tienen que ser muuuuuy duros para sus  habitantes.
Empezamos la ascensión por una pista que en poco tiempo nos lleva junto al rió, de momento se lleva bien y con tranquilidad, alguna que otra piedra por ser cauce del rió cuando este va cargadito.
Empezamos a ganar un poco de altura, en todo momento tenemos vistas a nuestro objetivo, lo tenemos delante, mazacote rocoso de color verdinegro(muy curioso)y compuesto de un conglomerado de materiales.
Comenzamos una dura pendiente, que se alarga y alarga y se convierte en una interminable pedrera.
el recorrido no tiene perdida alguna, de vez en cuando buscamos algún hito porque entre tanta piedra nos salimos del camino.
Estamos bajo las primeras rocas y aquí podemos dejar a un lado la pedrera e ir por el evidente camino que hay.En algún momento tenemos que usar las manos y hacer alguna trepadita, pero sin mayor complicacion.
Después de esta trepadita llegamos a una ante cima nos damos en todos los morros con un precioso paisaje, Picos de Europa en frente nuestro con un mar de nubes cubriendo sus faldas, impresionante, lo cual aprovecho para darle un gustazo a los ojos y sacar unas bonitas fotos.Giramos a la izquierda y seguimos subiendo, nos queda ya muy poco para hacer cima, unos metros mas relajados siguiendo el estrecho camino llegamos a la cumbre, coronado con un cencerro.(2520m)
Un compañero me dice que lo habitual es tocar el cencerro tres veces seguidas, la tradición dice que haciendo eso volverás a subir, no se si sera cierto o no pero así lo hice.
Datos de interés.....
Existe controversia en cuanto al dato  de cual es la cumbre mas alta de la provincia de Palencia , pues su  vértice geodésico mas al , el Pico del infierno -próximo al Curavacas- tiene un altura de  2.537 m, pero este pico es considerado por muchos es una prolongacion del Peña Prieta -ya en territorio de Cantabria- que no se encuentra integramente en la comunidad de Palencia. En  todo caso, el Curavacas es la cumbre de mas altura situada integramente en la provincia.

(Texto Egoitz).
echando un vistazo y con ganas de darlo todo.

empieza la pedrera


toooodo el camino así asta llegar a las rocas

subía bastante gente ese día


dos mastines nos acompañaron desde vidrieros asta la cima como auténticos campeones.
Ni rastro de los dueños.

bonita foto.

en un tramo había que ayudarse de las manos, ninguna complicacion

posando un poco


picos de europa

un poco de fauna

mas fauna...


estábamos bien vigilados

el ultimo tramo después de girar a la izquierda, unos metros y cima


cima!!reponiendo fuerzas.
el mastín no me quitaba ojo.

cima de curavacas 2520m. al fondo el spigüete

que soba se dieron los pobres

contemplando el paisaje

foto de equipo


fraking NO!!!!



hacia muy bueno pero justo en la cima soplaba un poco 

bajando.....


Aqui os dejo el enlace para bajaros el track, los datos de los tiempos son solo orientativos,estan contadas las paradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario